Arriba

ROTO FRANK
Excelencia Alemana en Sistemas de Herrajes para Puertas y Ventanas.

Ventex, Argentina

VENTANAS EUROPEAS PARA UN MERCADO DINÁMICO

Desde 1998, la actual empresa Grupo MLP SLR produce ventanas de PVC que se distribuyen en Argentina bajo la marca Ventex.

“Nuestro perfil es el de un fabricante argentino de ventanas de PVC de alta calidad al estilo europeo. Y muy próspero.”

Roto Frank
Ventex, Argentina.

Pablo Zaratiegui, que no ha podido describir de forma más clara el posicionamiento de la empresa, dirige junto a sus hermanos Diego y Andrés una pequeña y modernísima fábrica de ventanas a las puertas de Buenos Aires. En 1993 fundaron junto a su padre la empresa Metales La Plata SRL, que en 1998 comenzó a producir ventanas de PVC. Desde el 2008 la empresa familiar mantiene un estrecho contacto con Roto. “Desde entonces se ha desarrollado una excelente colaboración en todos los aspectos, lo cual hay que agradecerle también al hecho de que hoy contamos con una producción ampliamente automatizada y modernísima”, dice Pablo Zaratiegui.

Añade que los empleados de Roto habían asesorado con mucha entrega al Grupo MLP SRL, la empresa sucesora de Metales La Plata SRL, cuando se trataba de estructurar la producción de ventanas de PVC de la marca Ventex. “Roto nos ayudó a vincular máquinas alemanas de última generación a un proceso productivo eficiente”, recuerda Pablo Zaratiegui. El resultado es: con apenas trece empleados en la producción, el Grupo MLP SRL produce hoy 10 000 ventanas y puertas balconeras al año, de las cuales aproximadamente el 60% son ventanas y puertas de corredera y el 40% ventanas y puertas balconeras de hoja practicable.

Crecimiento rápido con ventas más fuertes

El propio equipo de ventas de Ventex se encarga de la distribución en la región de La Plata y en la cercana metrópolis de Buenos Aires. Muy recientemente se han fundado tres oficinas de ventas en Buenos Aires, Neuquén y Mendoza, destinadas a hacerse cargo de las ventas adicionales junto a una red de representantes comerciales independientes. “La demanda de ventanas de PVC está aumentando constantemente en Argentina y, a pesar del hecho de que en el país hay aproximadamente 200 fabricantes, esto no basta para cubrir la demanda actual”, dice Pablo Zaratiegui para explicar por qué la familia de empresarios se está preparando ya hoy para realizar nuevas inversiones bastante considerables.

“Hoy, apenas el 5% de todas las ventanas que se venden son de PVC, pero los expertos están de acuerdo en una cosa: antes de diez años esta proporción habrá alcanzado el 15 o el 20%. Por esta razón vamos a construir un segundo centro de mecanizado en nuestra fábrica que nos permitirá aumentar las capacidades a 120 elementos en ocho horas de trabajo. Al mismo tiempo, con la nueva máquina podremos producir puertas plegables de corredera y puertas de corredera elevables según el modelo europeo. Con esta ampliación de nuestro surtido vamos a darnos a conocer como socios especialmente atractivos para proyectistas y distribuidores en el país. Según nuestras expectativas, en el futuro Ventex siempre va a caracterizarse por ofrecer la mejor calidad de productos europea y un surtido extraordinariamente extenso en muchos colores. Los excelentes servicios de entrega de Ventex nos proporcionarán éxito a largo plazo. Entregamos todas las ventanas en seis semanas – independientemente de lo extravagantes que sean, de su color, del herraje de Roto que lleven incorporados y del lugar de Argentina donde haya que entregarlas”.

Nueva fábrica de Ventex para ofrecer más calidad aún

En el 2016, o en el 2017 a más tardar, el Grupo MLP SRL tiene previsto inaugurar, a unos 20 km de distancia de La Plata, una segunda fábrica de ventanas de la marca Ventex con una superficie de 7000 m2, sobre un terreno que ofrece una excelente conexión logística con uno de los ejes de tráfico más importantes de Argentina y, además, con aproximadamente 5000 m2 adicionales de superficie libre. “Creemos en una evolución dinámica de nuestra empresa y del sector de la construcción en Argentina”, destaca Pablo Zaratiegui. “Por eso estamos invirtiendo ahora y por eso todos los miembros de la familia están comprometidos con el éxito de Ventex. Y ahora, si el gobierno argentino puede llegar a tomar la decisión de relajar las complicadísimas disposiciones de importación de componentes que nuestra industria necesita con urgencia, todo estará realmente a favor del fortalecimiento de la economía en todo el país”.

Roto Frank
Los hermanos Diego, Pablo y Andrés Zaratiegui (desde la izquierda) dirigen juntos una pequeña y modernísima fábrica de ventanas a las puertas de Buenos Aires. En 1993 fundaron junto a su padre la empresa Metales La Plata SRL.